Seguro que estás acostumbrado a ver mármol en muchos sitios y con aplicaciones diferentes, como en lápidas, encimeras, tumbas de suelos, jarrones o esculturas. Pero, ¿sabes cómo es el proceso de elaboración del mármol que seguimos? A continuación te contamos cómo se elabora el mármol.
En primer lugar, una vez localizado el yacimiento, se extrae el mármol en grandes bloques y planchas. Para su extracción, los trabajadores se sirven de maquinaria pesada y explosivos ya que hablamos de piezas de piedra muy pesadas.
En España existen más de 67 canteras de mármol. De todas ellas se extrae mármol de diferentes variedades. Normalmente no se utiliza el mármol recién extraído de la cantera, sino que se almacena y se clasifica en función del tipo de mármol. Posteriormente son trasladados al taller, donde mediante unas potentes sierras, se obtienen tablas de mármol que en un segundo paso serán reforzadas con fibra de vidrio. Las sierras que comúnmente se emplean para cortar el mármol son grandes discos de varios metros de diámetro que cuentan con diamante en sus dientes, ya que este material permite realizar cortes más limpios gracias a su dureza.
Para que el material tenga ese brillo tan característico es necesario pulir la roca. Para ello se pueden emplear distintas técnicas, pero la más extendida a nivel industrial es por medio de maquinaria especializada en pulir este tipo de roca. Una vez realizado el pulido se deja secar la piedra y se realza el brillo.
Las tablas ya están listas para usarse pero primero hay que volver a cortarlas con la forma que se desee, por ejemplo, en losas. Los bordes de estas losas son biselados para que no puedan accidentarnos.
Una vez el mármol ha pasado por todo el proceso de elaboración, es empaquetado y distribuido de forma que llegue a las y los consumidores. Este podrá hacer uso del mármol en sus distintas aplicaciones como suelos, revestimientos o embellecedores.
Así, a grandes rasgos y sin entrar en especificaciones muy técnicas, es como se desarrolla el proceso de elaboración del mármol.
Si quieres estar al tanto de noticias, novedades del sector, conocer los trabajos que realizamos o descubrir trucos y consejos sobre el mantenimiento del mármol, no dejes de visitar nuestro apartado «blog» o ponte en contacto con nosotros.
Recent Comments