El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha dado a conocer esta semana en su visita a la Escuela del Mármol de Fines la nueva programación formativa de este centro adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para los años 2019, 2020 y 2021, compuesta por cinco itinerarios formativos y un curso de docente de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) con los que podrán formarse 90 personas desempleadas. Según ha explicado Emilio Ortiz, esta programación se ha diseñado tras un estudio previo de la Escuela del Mármol para identificar las necesidades formativas de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.
Los cinco itinerarios formativos se corresponden con los niveles 1 y 2 de cualificación, comprenden 22 acciones formativas y permitirán a 75 personas en situación de desempleo prepararse para trabajar en el sector de la piedra natural y las industrias extractivas. Cada itinerario está compuesto por varios módulos que facilitan una formación teórico-práctica completa al alumnado en materias como la programación y manejo de maquinaria de control numérico, montaje y mantenimiento mecánico, extracción de piedra, manejo de puentes grúa, polipastos y carretillas elevadoras, artesanía y restauración, colocación y operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra. A estos conocimientos se añaden los de prevención de riesgos laborales, competencias digitales básicas y técnicas de búsqueda de empleo.
Por otra parte, la Escuela impartirá a partir de octubre de este año un curso de docencia de la Formación Profesional para el Empleo, con certificado de profesionalidad de nivel 3 para otras 15 personas desempleadas.
Además de conocer las aulas y talleres de la Escuela del Mármol de Fines, Emilio Ortiz ha participado en la entrega de diplomas a 21 alumnos y alumnas de dos itinerarios formativos que han comprendido los módulos de operaciones auxiliares, elaboración y colocación de piedra natural, artesanía y restauración. El delegado territorial ha felicitado al alumnado y profesorado del centro formativo, poniendo a disposición de los primeros los recursos del Gobierno andaluz para su inserción laboral y para seguir especializándose, y ha agradecido la colaboración de las cinco empresas en las que se han realizado las prácticas «que han ayudado a los alumnos y alumnas a asumir los hábitos y valores del trabajo real y a desarrollar los conocimientos adquiridos», como son Cosentino, Artesanos de la Piedra Decomar, Carmona Marble Artisans, Kalkeray y Garcimar Artesanos S.C.A.
Asimismo, Ortiz López ha indicado que la Junta de Andalucía va a dar «un nuevo impulso a la Formación Profesional para el Empleo (FPE), que consideramos una política activa de empleo prioritaria y básica», acometiendo una profunda reforma del sistema de FPE «que mejore las perspectivas de empleo estable y de calidad y que además aporte ventajas competitivas a las empresas y a la economía».
Entre las nuevas medidas que pondrá en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, están la identificación de las ocupaciones más demandadas, los sectores estratégicos y las necesidades de formación de cada zona o comarca, mejorando el diálogo con las empresas para conocer sus necesidades tanto en cursos para personas desempleadas como para personas ocupadas. Además, se potenciarán los certificados de profesionalidad y la acreditación de experiencia, la Formación Profesional Dual y el aprovechamiento de todas las ventajas que aporten las TIC y otras innovaciones pedagógicas.
Recent Comments